POLÍTICA DE PRIVACIDAD

A través de la presente política de privacidad (la “Política de Privacidad”) se regula el tratamiento de los datos personales facilitados por los usuarios (el “Usuario” o los “Usuarios”) del sitio web www.ONAO.es (el “Sitio Web”).
La Política de Privacidad tiene por objeto dar a conocer el modo en que ONAO recaba, trata y protege los datos de carácter personal recabados a través del Sitio Web y/o líneas telefónicas de atención al cliente, a fin de que los Usuarios determinen libre y voluntariamente si desean facilitar sus datos personales a través de los formularios habilitados al efecto.
Le recordamos que los datos personales que ONAO pueda recabar a través del Sitio Web o por medio de distintas comunicaciones que mantenga con el Usuario serán tratados con absoluta confidencialidad, comprometiéndose ONAO a guardar secreto respecto de los mismos y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas necesarias que eviten su alteración, pedida y tratamiento o acceso no autorizado. No obstante, la transmisión de información a través de Internet no es totalmente segura; por ello, y a pesar de que ONAO realizará sus mejores esfuerzos para proteger los datos del Usuario, no puede garantizar la seguridad de los mismos durante el tránsito hacia el Sitio Web. Toda la información que el Usuario facilite, se enviará por cuenta y riesgo. Una vez recibidos los datos del Usuario, ONAO utilizará rigurosos procedimientos y funciones de seguridad para impedir cualquier acceso no autorizado.
¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?
Datos identificativos Responsable del Tratamiento:  Organización Nacional de Afectados por la Okupación (ONAO)
N.I.F..: G- 01879238.
Dirección postal: c/ General Weyler 128, 08912 – Badalona - Barcelona (España).
Correo electrónico de contacto: dpo@ONAO.es
¿Cuál es la legislación aplicable en materia de protección de datos de carácter personal en el ámbito territorial de desarrollo o actuación de la ONAO?
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD).
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (LOPD-GDD).
¿Cuáles son las finalidades del tratamiento de sus datos?
A través de este Sitio Web, ONAO recoge y trata sus datos de carácter personal con las siguientes finalidades:
1. Atender y gestionar sus solicitudes de información. Utilizaremos sus datos para atender y gestionar cualquier solicitud de información o consulta que nos realice.
2. Gestionar las solicitudes de inscripción y alta como miembro asociado de ONAO. Cuando así lo solicite, facilitando los datos necesarios para ello, a través del formulario facilitado en el sitio web de ONAO, sus datos serán utilizados para realizar las gestiones necesarias para darle de alta como miembro asociado de ONAO, o para dar de alta como suscriptor del Servicio de Asistencia o como miembro voluntario del ONAO Internet Team, así como para la gestión de la relación de asociación que surja como consecuencia de la inscripción.
3. Gestionar su relación con la asociación ONAO como miembro asociado. Cuando usted sea miembro de la asociación ONAO sus datos serán tratados para la gestión de las actividades de ONAO y de sus órganos de representación, para la gestión del cobro de sus cuotas como asociado, para la gestión y organización de actividades de todo tipo que se desarrollen en cumplimiento de los fines de la asociación ONAO, y para la gestionar de su perfil de usuario web como miembro asociado de ONAO.
4. Gestionar el envío de información relativa a la propia asociación ONAO. Utilizaremos sus datos para remitirle información y novedades de la asociación ONAO, así como Jornadas, Eventos que organiza, para el cumplimiento de sus fines estatutarios.
5. Gestionar el envío de una Newsletter con información sobre ONAO y sobre la okupación. Utilizaremos sus datos para remitirle información relativa a ONAO y la okupación que le pueda resultar de interés a través de cualquier medio, automatizado o no (correo, e-mail, SMS, MMS, fax, Internet, teléfono…). El envío de la referida información relacionados con la ONAO y la Okupación, será aceptado de forma expresa por los Usuarios mediante la validación marcando casilla por la que aceptará de forma expresa e íntegra la Política de Privacidad de la ONAO.
Aquellos Usuarios que no deseasen recibir este tipo de comunicaciones por parte de la ONAO, deberán solicitarlo expresamente mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a: dpo@ONAO.es.
6. Datos de contacto.  El tratamiento se basará únicamente el estrictamente necesario para su localización y el mantenimiento de relaciones con la ONAO.
7. Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Sus datos serán tratados para el cumplimiento de la normativa sobre la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (artículo 39 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y el resto de normativa de desarrollo) con base jurídica en el cumplimiento de una obligación legal.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
1. La base legal para atender y gestionar sus solicitudes de información tiene su fundamento en su condición de miembro de ONAO y su relación jurídica con la asociación, pudiendo gestionar solicitudes de inscripción de socios, voluntarios y suscriptores. Base de legitimación: Consentimiento del interesado (Art. 6.1 a) RGPD).
2. La base legal para la gestión de su solicitud de inscripción y alta como miembro de ONAO se basa en su condición de miembro de ONAO y su relación jurídica con la asociación.
3. La base legal para la gestión de su relación con la asociación ONAO como miembro asociado se basa en su condición de miembro de ONAO y su relación jurídica con la asociación.
4. La base legal de la gestión del envío de información sobre la asociación ONAO es el interés legítimo de ONAO en mantener al miembro asociado al tanto de las novedades de ONAO para el cumplimiento de sus fines estatutarios. Usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos para dicha finalidad en cualquier momento.
5. La base legal de la gestión del envío de una Newsletter con información sobre ONAO y sobre la okupación es su consentimiento que nos ha manifestado, en su caso, sin que en ningún supuesto, el no otorgamiento o la posterior retirada de este consentimiento condicione su mantenimiento y estatuto como asociado.
6. En los supuestos en los que sus datos sean tratados por la alta o condición como miembro asociado de ONAO como datos de contacto, el tratamiento de sus datos personales tiene como base legal el interés legítimo de conformidad con el artículo 19 de la LOPDGDD, y el cual se presume.
7. La base legal del tratamiento de sus datos con una finalidad de blanqueo de capitales y de lucha contra el terrorismo es el cumplimiento de una obligación legal prevista en el artículo 39 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
8. Gestión de donaciones. Base de legitimación: Consentimiento del interesado (Art. 6.1 a) RGPD).
9. Gestión del canal de denuncia. Base de legitimación: Existencia de interés legítimo (Art. 6.1 f) RGPD).
10. Cumplimiento de obligaciones contractuales derivadas de la vinculación entre la ONAO y Socios, Suscriptores, voluntarios, donantes, receptores de prestaciones de servicios por la ONAO y proveedores de bienes o servicios. Base legal de legitimación: Ejecución de contrato (Art. 6.1b) RGPD).
11. Establecimiento de contacto profesional con representantes legales de personas jurídicas o, en su caso, con empresarios individuales o profesionales liberales. Base legal de legitimación: Existencia de interés legítimo. (Art. 6.1f) RGPD).
12. Cumplimiento de obligaciones legales de carácter fiscal, contable, administrativo, obligaciones en materia de protección de datos personales, prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y, en general, cumplimiento de otras obligaciones regulada en el ordenamiento jurídico. Base legal de legitimación: Cumplimiento de obligación legal (Art. 6.1 c) RGPD.
Los consentimientos obtenidos para las finalidades mencionadas son independientes por lo que el usuario podrá revocar solo uno de ellos no afectando a los demás.
Puede revocar el consentimiento otorgado para alguna/s o todas las finalidades descritas, comunicando por escrito a ONAO indicando su nombre, apellidos, dirección, acompañado de una copia de su documento oficial de identificación, enviándonos un e-mail a dpo@ONAO.es
¿Qué datos tratamos?
Utilizamos únicamente los datos que usted nos ha facilitado directamente sin que obtengamos otros datos personales de otro tipo de fuentes privadas o públicas.
Los datos solicitados en el formulario para su inscripción como miembro asociado de ONAO, son con carácter general, obligatorios para cumplir con la gestión de su condición de asociado y miembro de ONAO (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), y en el supuesto de negarse a facilitarlos no podrá darse de alta como miembro asociado de ONAO.
ONAO para el cumplimiento de las finalidades previstas anteriormente, trata las siguientes categorías de datos personales:
 Datos de identificación: nombre, apellidos, y DNI.
 Datos de contacto: dirección de correo electrónico, nº de teléfono, y lugar de residencia.
 Datos económicos: datos bancarios y de tarjetas de crédito en los supuestos en los que sean necesarios para tramitar el pago de su cuota como miembro de ONAO.
 Otros datos: información sobre el caso que nos presenta como afectado.
¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
Los datos obtenidos serán conservados mientras se mantenga su relación con nosotros y se mantenga como miembro asociado de ONAO, e incluso sus datos se mantendrán con posterioridad a la extinción de ésta durante el plazo que resulte necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones, y obligaciones legales, generalmente durante un plazo aproximado de 5 años tras la finalización del contrato (artículo 1964 del Código Civil), aunque dependerá del tipo de acción a ejercitar u obligación legal a la que dar cumplimiento, siempre estando debidamente bloqueados.
Los datos proporcionados serán tratados para el envío de información sobre la asociación ONAO mientras mantenga su relación con nosotros (no haya solicitado su baja como miembro de ONAO), o hasta que usted se oponga al mismo.
Los datos proporcionados serán tratados para el envío de Newsletter con información sobre ONAO y sobre la okupación hasta que usted revoque su consentimiento.
¿Quiénes podrán ser destinatarios de la comunicación de datos?
Por regla general, ONAO no cede sus datos a terceros, salvo:
 En ocasiones en los que sus datos pueden ser comunicados a proveedores de servicios que actúan como encargados de tratamiento de datos, que trataran sus datos en nombre de ONAO y con los que hemos suscrito el correspondiente contrato de encargado del tratamiento.
 ONAO comunicará sus datos a Entidades bancarias y financieras o de crédito para la gestión del cobro de cuotas de Socios y Suscriptores como aquellos servicios que pudiera prestar la ONAO a cualquier tercero, Agencia Tributaria y demás administraciones y entidades públicas estatales, autonómicas y locales competentes, a los efectos de llevar a cabo las declaraciones tributarias (impuestos y tasas) correspondientes. A cualquier Administración Pública estatal, autonómica o local que por imperativo legal deba ser conocedora de datos obrantes en la ONAO, así como cuando esta última represente a los socios y suscriptores ante cualquier Administración pública, a Juzgados y Tribunales para gestión de posibles incidentes derivados de impagos, así como cuando se otorgue por los Socios y Asociados capacidad de representación a la ONAO antes aquellos para el ejercicio de acciones judiciales individuales o colectivas, A Organismos de control para la prevención de blanqueo de capitales.
 ONAO comunicará sus datos a terceros en cumplimiento de las obligaciones legales que en cada caso correspondan, y en los supuestos en los que sea requerido para ello (Juzgados y Tribunales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.)
En caso de que se produzcan impagos de cuotas o cualesquiera otras cantidades debidas, por cualquier importe o sumatorio acumulado, sus datos de carácter personal podrán ser comunicados al fichero de insolvencia patrimonial nacional o internacional, que haya designado la ONAO a tal efecto, en base al interés legítimo de prevención del fraude, o cualesquiera otros ilícitos civiles o penales, tales como Equifax-ASNEF/RAI/CCI/RIJ/BADEXCUG-Experian.
En caso de incorporación de los datos de impagos de Socios o Suscriptores o, terceros para los que la ONAO realice por mandato expreso de aquellos una prestación de servicios, a instancia de la ONAO en un fichero de solvencia patrimonial negativo, Socios, Suscriptores o aquellos terceros, deberían recibir, en el plazo máximo de un mes desde la inscripción de la deuda en el fichero, una comunicación del titular del fichero de que se trate informando de la incorporación de sus datos personales en el mismo, informando sobre la posibilidad de ejercitar los derechos contemplados en los artículos 15 a 22 del Reglamento General (UE) 2016/679.
En todo caso, la ONAO no asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de realización de la referida comunicación a aquellos Socios, Suscriptores o aquellos terceros deudores por parte del titular del fichero correspondiente.
El responsable le informa que, para su gestión, hace uso de sistemas de información (Servicios en Línea Microsoft 365), cuyos operadores pueden estar ubicados en países cuya legislación no sea equiparable y esto suponga posibles transferencias internacionales de datos.
Adicionalmente, la ONAO no realiza transferencias internacionales de sus datos personales para ninguna de las finalidades indicadas.
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ONAO estamos tratando datos personales que le conciernen o no.
Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos
En determinadas ocasiones, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones y otros supuestos contemplados por la ley.
En determinadas circunstancias y, por motivos relacionados con su situación particular, podrá oponerse al tratamiento de sus datos. ONAO dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio de defensa de posibles reclamaciones.
Las personas interesadas tienen derecho a la portabilidad de sus datos.
Usted podrá oponerse en cualquier momento al envío de información sobre la asociación ONAO.
Asimismo, usted tiene derecho a retirar en cualquier momento el consentimiento prestado, para los fines del tratamiento a que se destinan sus datos personales cuando sea este consentimiento la base que legitima el tratamiento.
Puede ejercer en cualquier momento y de manera gratuita, los derechos que se han expuesto y la retirada del consentimiento otorgado
Para el ejercicio de sus derechos o para la retirada del consentimiento otorgado, le rogamos que nos lo comunique por escrito a ONAO indicando su nombre, apellidos, dirección, acompañado de una copia de su documento oficial de identificación, enviándonos un e-mail a la siguiente dirección de correo electrónico: dpo@ONAO.es.
Le informamos del derecho que le asiste a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), como Autoridad de Control, a través de la página web www.aepd.es
Información adicional
Menores de edad: Los menores de 16 años deben abstenerse de facilitarnos sus datos personales.